marca sostenible

Qué es una marca sostenible y cómo se construye

Ser, o no ser una marca sostenible. Esa es la cuestión… ya lo dijo Shakespeare.

Y es que el consumo responsable ya no es una moda ni un paso de valientes, es un imperativo categórico del mercado y de la sociedad.

Hoy desde Tierra Marketing, te contamos qué es exactamente una marca sostenible y cómo se construye.

Marca sostenible ¿Qué es y cómo se construye?

Los consumidores quieren marcas que se mojen, que se impliquen en la solución de los problemas sociales y ambientales que afectan al planeta.

Buscan marcas que les emocionen, que les hagan partícipes de su historia y que juntos, construyan el cambio, anteponiendo las necesidades del planeta por un futuro mejor.

Todo esto que el consumidor busca no es otra cosa que una marca sostenible.
Es un hecho que nuestro estilo de vida, nuestros hábitos y costumbres han hecho mucha pupita a la Tierra.

La ONU marcaba el año 2020 como el año de no retorno si no comenzábamos a combatir activamente el cambio climático.

Una marca sostenible te va a permitir:

  • Crear engagement y fidelizar a tus clientes.
  • Viralizarte en las redes al tener un objetivo responsable.
  • Aumenta el valor percibido y económico del producto.

Si te estás planteando emprender un nuevo negocio y no tienes claro por dónde empezar te diremos una sola cosa, empieza pensando en sostenibilidad.

Elabora tu business plan teniendo en cuenta que una marca sostenible, inicialmente tiene unos costes un poco más elevados, pero que a la larga es mucho más rentable.

Fija los valores que van a regir tu marca y sé fiel a ellos siempre.

Es probable que el día que pensaste que querías emprender de modo sostenible fuera porque también algo cambió en tu vida personal y te llevó de cabeza rumbo a la sostenibilidad.

Y es que no puedes vender sostenibilidad si no vives de modo responsable.

Es fundamental que tus proveedores caminen en la misma dirección que tú, que compartas una ética y que tu materia prima sea respetuosa y responsable.

¿Cómo ser una marca sostenible?

Puedes emprender de modo sostenible para cualquier modelo de negocio.

No hace falta que tu negocio implique una producción industrial, y es que puedes ser sostenible de muchas maneras:

  • Facilitando la conciliación de tus empleados.
  • Aplicando políticas de igualdad.
  • Colaborando con asociaciones locales.
  • Aplicando una política de gestión de los residuos.

Hay diferentes formas y todas válidas. Pero sobre todo te recomendamos que identifiques tus objetivos y hagas foco en las que creas más sencillas de implementar para ir avanzando a un modelo que cumpla con todas tus metas.

El concepto de sostenibilidad te ayudará a crear «engagement» con tus clientes, pero, recuerda no caer en green washing, porque además de parecer sostenible, también hay que serlo.

Para que tus clientes creen esos lazos de los que hablamos, la transparencia es tu punto de partida, sé honesto.

Estamos en un momento en el que todo lo natural, ecológico y comprometido con el planeta es tendencia, pero tenemos que demostrar que estamos por encima de esta tendencia y no sólo somos marketing.

Somos una marca con valores que trabaja por un planeta mejor.

Puede ser que no todo tu proceso sea 100% sostenible, no te preocupes, con la verdad se va a todas partes, comunícalo a tus clientes y trabaja para intentar que con el paso del tiempo y la evolución del producto, puedas llegar a pulir esos puntos flacos.

Si has llegado hasta aquí es que estás más que convencido de emprender de modo sostenible, pero hay un factor determinante que puede hacerte tener dudas, el precio.

Sí, los productos sostenibles suelen ser algo más caros que el resto de productos con los que competirás en el mercado.

Pero no percibas tu producto como más caro, es que el resto son muy baratos y algunas veces comprometen la calidad de la cadena de producción con condiciones poco éticas.


Así que desde Tierra Marketing Sostenible, te animamos a dar el paso.

¡Transforma tu empresa en una empresa que la sociedad quiera que exista!

Nosotros te ayudaremos a construir una estrategia de sostenibilidad colocando en el centro de la misma a las personas.

Y, ¿cómo no? a elaborar rutas de trabajo que permitan desarrollar en todos los escalones de tu proceso productivo, el cuidado por el entorno y el medio ambiente.

¡Contacta con nosotros sin ningún compromiso!

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