comunicación interna

Comunicación interna. Un nuevo modelo en la era covid

Hace unos meses, ya hablamos sobre los retos a los que se enfrentarían las empresas ante la nueva era Covid, definiendo las 5 R ́s como los nuevos pilares sobre los que construir nuestra estrategia de comunicación interna.

Reconstruir. Reconectar. Regenerar. Revalorizar. Repensar.

El periodo que estamos viviendo, nos lleva a tener que reinventarnos sobre la marcha.

Por eso hoy desde Tierra Marketing, queremos hablarte sobre los grandes retos a los que se enfrenta y se enfrentará la Comunicación Interna y cómo deberíamos afrontarlos ante el concepto de teletrabajo y la crisis en el orgullo de pertenencia que puede desembocar en un desarraigamiento del empleado.

El papel fundamental de la comunicación interna en la era Covid

Las experiencias offline, teniendo como líder indiscutible a la cartelería como forma de comunicación tradicional en los espacios comunes, tablones de anuncios, plasmas interactivos o acciones de comunicación directa en puestos de trabajo, ahora mismo no son una opción para comunicar al empleado.

El principal reto con el que nos encontramos, es dotar a las organizaciones de las herramientas interactivas que permitan llegar hasta el empleado allá donde esté sin que la potencia del mensaje se pierda en el canal.

Los departamentos de Comunicación Interna son una herramienta fundamental y necesaria para continuar creando vínculos con la marca, con la filosofía y con la misión de la empresa.

Y es que la lejanía, los confinamientos y la conectividad online pueden ir haciendo mella en los diferentes departamentos, provocando una pérdida del sentido de pertenencia.

Algo que puede desembocar en la huída de embajadores de marca, piezas clave para la consecución de objetivos comerciales, motivación y trabajo en equipo.

Es una realidad que las redes sociales se han convertido en pieza clave de socialización en todos los entornos de la vida cotidiana, familia, amigos y cómo no en el ámbito laboral también.

Comunicación interna en la empresa 2021

¿Qué herramientas podemos utilizar para la nueva gestión de la comunicación interna en tiempos covid?

Soy un gran creyente de que cualquier herramienta que mejore la comunicación teniendo efectos sorprendentes en la forma en que las personas pueden aprender unas de otras. – Bill Gates

  • Herramientas como Yammer hacen que se puedan crear foros de discusión activos en cuanto a temas que preocupan al trabajador. Lanzar campañas que fomenten el espíritu de pertenencia o simplemente que el empleado pueda compartir situaciones de su nuevo entorno laboral.
  • El e-mail, como forma tradicional de comunicación electrónica pierde fuerza ante un mensaje potente, por tanto será una buena herramienta para apoyar una campaña, pero en sí mismo no será una herramienta que haga que el mensaje cale y que germine en el empleado.

El objetivo de las herramientas que hemos mencionado junto con una buena intranet, es enamorar al empleado, que la marca le haga sentir que forma parte de algo grande.

Una marca con sentido, que va más allá de un producto o un servicio. Una marca que hace algo por su entorno, esté relacionado o no con la actividad de la empresa.

Ha llegado el momento de evolucionar en la era digital a marchas forzadas. La frase “renovarse o morir“ ahora adquiere un matiz de realidad, que hace que, tengamos que colocar a las personas en el centro de la estrategia.

Estas son sin duda, el motor de cualquier empresa, adaptando las circunstancias y las nuevas tecnologías para conseguir que no se pierda el sentido de pertenencia, la motivación y el buen clima laboral, manteniendo de forma ágil informado al empleado e involucrándolo en la compañía a pesar de la distancia.


¿Necesitas ayuda con la comunicación interna de tu empresa?

Juntos planificaremos la mejor estrategia de comunicación, para motivar a tu equipo e impulsar tu marca!

¡Si te gusta, comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Artículos Relacionados
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad