Cuando la imprenta comience a trabajar, es muy probable que nos pidan el trabajo final que queremos imprimir. Pero…
¿Qué es el arte final?
El arte final es el archivo digital final que se envía a una imprenta para su reproducción gráfica utilizando cualquier método de impresión.
Este archivo debe tener una serie de configuraciones especiales para que la impresión sea completamente fiel al archivo digital original.
Antes de enviar el arte final a la imprenta, hay que revisar una serie de pasos previos. Para la preparación de los documentos a imprimir, es necesario producir un arte final con las características necesarias que siempre nos piden las imprentas.
Para evitar cualquier imprevisto y poder imprimir completamente el documento original, debe tener en cuenta algunas indicaciones importantes.
Detalles a tener en cuenta
Medidas
Verifique el tamaño final del documento y transmítelo claramente a la impresora.
Si está desarrollando un folleto o catálogo, siempre debe ajustar el número de páginas de la pieza al número final de páginas que se producirán.
Tenga en cuenta que ‘hojas’ no es lo mismo que «páginas».
Sangrado
No olvide incluir siempre un espacio de sangrado de 3-5 mm en todas las páginas. Esto evitará espacios en blanco inesperados y no deseados en las imágenes impresas cerca de los bordes.
Los colores
De forma predeterminada, el modo de color que debe contener un archivo de proyecto siempre es CMYK, no RGB. Si llega a RGB, se realiza su conversión automática. Esta conversión automática puede reducir la intensidad de algunos colores.
Resolución de las imágenes
Todas las imágenes utilizadas en nuestros proyectos deben tener al menos 300 – 400 ppp (píxeles por pulgada) para garantizar la mejor impresión posible.
En ningún caso es recomendable hacer cumplir esta resolución de menos a más. Después de asegurarse de que todas las imágenes tengan la resolución indicada.
Troquelado
Si no desea que todas las líneas que indican troquelado, hendidos o pliegues aparezcan en el resultado final, esas líneas siempre deben tener activa la propiedad “Sobreimprimir trazo”.
Deben ser editables, y también se recomienda que estas estructuras se realicen siempre bajo una sola tinta plana, de esta forma facilitaremos a los impresores su eliminación de la impresión.
Hable con la imprenta para asegurarse de que esto esté claro.
Fuentes
Verifique todo el texto de su trabajo y cuando el contenido esté completo, no olvide trazar todas las fuentes antes de guardar el archivo.
Mantenga siempre el archivo original para evitar perder esta información y guarde el diseño trazado en un nuevo archivo. Este paso es importante porque si la imprenta no incluye las fuentes utilizadas en su creatividad, se quedará atascado y no tendrá la oportunidad de revisar el prototipo o probar la impresión.
Exportación
Después de verificar todos los puntos anteriores, guarde y exporte el proyecto con marcas de recorte para indicarle a la impresora dónde comienza y termina el área de impresión.
Los documentos se guardan con una extensión .PDF.
El arte final asegura que sus ideas tomen la forma correcta durante el proceso de impresión. Entonces, siga estos pasos correctamente y estará listo para enviar su diseño final a la impresora con resultados impecables.
¡Si necesitas ayuda con tus trabajos finales, contáctanos!
Contacta con nosotros o llámanos al teléfono 91 103 34 83