Purpose Marketing: Qué es y cómo integrarlo en tu empresa

El marketing con propósito o purpose marketing es una táctica/estrategia utilizada por las empresas para enfocar las comunicaciones externas en torno a causas sociales que se alinean con sus valores.

PURPOSE MARKETING: Qué significa y cómo hay que integrarlo en tu estrategia de marca

 

El objetivo general de la organización es construir relaciones más estrechas y profundas con las audiencias mediante la creación de mensajes diversos y personalizados que generen confianza y brinden seguridad.

La edición 2022 de IAB Top de tendencias destaca la relevancia del contenido de marca, y una de las mayores predicciones de tendencias es el marketing de propósito o purpose marketing.

Las nuevas tecnologías y desarrollos tecnológicos recientes, el marketing con propósito, el movimiento para el cambio y la justicia social, etc son algunos de los muchos cambios que están teniendo un impacto positivo en nuestra sociedad. Además, COVID-19 ha afectado la forma en que las marcas interactúan con los consumidores, y los anunciantes se ven obligados a crear presencias en línea personalizadas.

RAZONES POR LAS QUE ES IMPORTANTE UTILIZAR EL PURPOSE MARKETING

Hay varias razones convincentes a tener en cuenta al planificar tu futura estrategia de comunicaciones para un marketing útil. Cada vez son más los consumidores, seguidores y usuarios… que valoran las empresas u organizaciones que tienen voz en los retos de la sociedad, ya sean medioambientales, sociales o políticos.

Actualmente, más del 60% de los consumidores prefieren comprar productos o contratar servicios de marcas con propósitos.

A continuación te daremos 7 grandes razones por las que el marketing, Brand Purpose o el propósito de la marca es una realidad y tendencia.

1️⃣ Conéctate con tu público objetivo: La forma más efectiva de usar el marketing de propósito es conectar con tu audiencia y aprender sobre las necesidades, propósitos, beneficios y les preocupa especialmente al planificar su estrategia.

2️⃣ Impacto ambiental: La implicación en determinados temas no se traduce solo en reconocimiento o posicionamiento, también tiene una repercusión real en toda la sociedad

3️⃣​ Repercute en resultados. Las ventas, el reconocimiento de marca o la visibilidad también son aspectos a tener en cuenta junto a los valores y filosofía de la marca.

4️⃣ Valores que aportan a la empresa: El propósito tiene que ser algo inherente a la empresa. En otras palabras, tiene que transferirse a todos los niveles y empleados, y asegurarse de que todos lo internalicen y se sientan parte de él. Esto ayudará con el reconocimiento de la marca.

5️⃣ Atraer audiencias más jóvenes: Es una tendencia interactuar con las marcas y valorar su compromiso, especialmente con las audiencias más jóvenes. Por ello, es importante tenerlo en cuenta para cubrir más segmentos.

6️⃣ Ayuda a retener el talento: el marketing con propósito afecta no solo a las ventas o la lealtad del cliente, sino también a nivel interno. Muchos de nosotros estamos orgullosos de la empresa a la que pertenecemos por sus valores y por lo que pretendemos lograr.

7️⃣ La retroalimentación es útil: un gran porcentaje de consumidores cree que sus acciones de protesta y quejas en las redes sociales influyen en la forma en que la empresa actúa. Estos nos ayudan a mejorar los servicios y productos que ofrecemos.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Una recomendación para convertirse en una purpose brand es tener claro una serie de objetivos o herramientas que nos ayuden, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también conocidos como Objetivos Mundiales. Son 17 Objetivos divididos en 169 metas concretas aprobados por las Naciones Unidas.

Estos objetivos abordan cuestiones como el clima, la educación, la salud y el bienestar o la igualdad de género. Pensarlos o considerarlos tiene ciertas ventajas en nuestra estrategia de marketing:

  • Ayuda a asegurar objetivos específicos: La precisión de los ODS también puede servir como guía al desarrollar un plan estratégico para convertirse en una marca objetivo y tomar acciones que tengan un impacto positivo real en la sociedad.
  • La finalidad por la que se apoyan: Los ODS no solo son de conocimiento público, sino que cuentan con el apoyo de numerosas instituciones: gobiernos, administraciones públicas, organismos internacionales…
  • Favorece la comunicación: Los ODS son muy conocidos. Por lo tanto, ayudará a las personas a entender más fácilmente cuál es el propósito de la empresa y por qué se comercializa cada proyecto.

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