Qué es un Community Manager

¿Qué es un Community Manager?

¿Sabes lo que es el community manager y lo que hace por tu empresa?

En el blog de hoy vamos a conocer el perfil de community manager, sus funciones en la empresa, características generales y sus objetivos.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es el profesional responsable de gestionar, administrar y construir la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con cualquier usuario interesado en la marca.

Cuáles son las funciones de un Community Manager

Cuáles son las funciones de un Community Manager

Un community manager además de gestionar las redes sociales, también suelen administrar el blog corporativo de la empresa, dándose a la tarea de crear contenidos atractivos y de calidad para la comunidad.

Además, debe tener conocimientos de herramientas de programación para sistematizar las publicaciones y saber cuáles son los mejores momentos para divulgar según la marca y la persona a la que se esté dirigiendo.

El community manager hace las veces de ojos de la empresa en las redes sociales. Esto es debido a que tiene que encontrarse al tanto de las amenazas a las que la marca puede enfrentarse, y a su vez debe encargarse de atraer visitas mediante la difusión de contenidos.

Otra de sus funciones es estar atento a los contenidos de la competencia, para así brindar información de calidad y aportar valor tanto a la empresa como a los mismos usuarios.

También el community manager debe identificar a los usuarios que más interactúan con la marca y comparten sus contenidos, entre otros.

Características de un Community Manager

El community manager debe realizar varias dinámicas que resultan de vital importancia, por ello debe tener una disciplina constante, contar con formación y un perfil acorde a las necesidades del puesto.

La comunicación

Debe contar con la capacidad de transmitir emociones y valores de la marca mediante los contenidos difundidos.

También tiene que saber como gestionar de manera acertada las respuestas a preguntas comentarios y críticas que surjan de las personas que interactúan con la marca.

Características de un Community Manager

Formación

Para asegurar tener éxito es importante que un community manager éste formado en marketing, comunicaciones, publicidad y relaciones públicas.

Esta profesión abarcará conocimientos de estas diferentes áreas.

Una persona especializada en marketing sabrá como atender las necesidades de nuestro público objetivo, mientras que una persona que tenga conocimientos en comunicación conseguirá relacionarse de una manera más asertiva con un tono y sentidos orientados a las características de nuestro público.

El campo de la publicidad nos ayudará a la creación de anuncios muchos mas atractivos y dirigidos a nuestra comunidad.

Flexibilidad

El community manager debe contar con disposición suficiente para atender la marca incluso fuera de su horario laboral establecido. Esto suele suceder en fechas especiales de mucho trabajo.

Pasión

El community manager necesita ser apasionado y tener energía, ya que su labor principal consiste en tener contacto permanente con el público y ser el puente entre la empresa y las personas externas.

Multitarea

Muchos de sus trabajos realizados durante el día, se realizarán simultáneamente, como:

  • Conversaciones con los usuarios y la empresa
  • Creación y producción de contenidos.
  • Edición de imágenes y en ocasiones de videos.
  • Diseño.
  • Edición de texto.

Estos son solo algunas de las tareas que debe realizar a diario un community manager.

Objetivos del Community manager en una empresa

Objetivos del Community manager en una empresa

Como hemos podido ver anteriormente, nos damos cuenta de que el community manager tiene que estar sometido a muchas tareas y debe tener conocimientos varios en el sector que ayudarán a que su trabajo sea más fácil de ejercer, pero sus objetivos principales con estos trabajos son:

  • Optimizar y dar visibilidad de la marca en el mundo virtual.
  • Conseguir generar unas acciones de calidad, poniendo atención a los consumidores, pero siempre teniendo en cuenta los intereses de la empresa.
  • Realizar un correcto registro del número de visitas en la página web.
  • Generar tráfico en la web, que potencie la interacción de calidad con nuestros clientes.
  • Proporcionar atención al cliente de manera más directa.
  • Establecer relaciones con influencer y clientes del sector.

Roles por asumir por un Community manager

Teniendo en cuenta que el community manager debe contar con información para realizar su trabajo diario, te contamos algunos roles que tendrá que realizar:

Roles por asumir por un Community manager

  • Detective

Deberá realizar una labor de investigación y monitoreo de las redes sociales y paginas webs del sector. Debe tener conocimientos claros de la marca, pero además, también de los producto o servicios que están surgiendo en el mercado.

  • Analista

Es necesario que cada acción realizada vaya acompañada de un análisis con los resultados de los contenidos, interacción del público y las promociones realizadas.

  • Redactor

Unas de las labores que deberá realizar el community manager es redactar post para redes y blog, etc. Por ello deberemos de contar con un redactor nato y creativo.

  • Terapeuta

Deberá de contar con empatía para poder contestar los reclamos, las críticas y los conflictos relativos a la marca y sus productos o servicios.

Es importante escuchar con atención y responder con la mayor cautela.

¿Sabías de este perfil profesional? Y ¿De la importancia que tiene para la empresa?

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