informe de RSC

Consejos para elaborar tu informe de RSC 2021

Pues sí, ha pasado otro año y, seguramente, te estés preguntado cómo empezar a elaborar tu informe de RSC o Responsabilidad Social Corporativa.

Y es que si en tu empresa sois más de 500 empleados, es obligatorio constituir un informe no financiero.

Una oportunidad estupenda, para presentar datos de una forma atractiva tanto a tus inversores como a tus clientes, además de poder gritar a los cuatro vientos lo mucho que estás reduciendo tu impacto económico, ambiental y social.

De este modo podrán conocer las iniciativas y metas alcanzadas en 2020 en esta materia, causadas por tu actividad cotidiana.

Cómo elaborar tu informe de RSC 2021

Consejos para lograrlo

No suele ser una labor sencilla la de recopilar toda esta información.

Lo principal es evaluar cómo habéis afrontado los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible y en cuáles habéis hecho foco.

Del mismo modo es necesario plasmar cómo se ha llevado a cabo la fijación de objetivos empresariales orientados a Sostenibilidad para el año 2021.

Es fundamental que dentro del informe de RSC quede claro el organigrama y la implicación de los mandos dentro de la consecución de los objetivos que os fijéis para los próximos 365 días, así como el camino y los medios que emprenderéis para cumplir vuestros retos.

¿Para qué sirven los informes de RSC?

No te olvides que estos informes sirven entre otras cosas para:

  • Medir el impacto de tu actividad en tu entorno, en la economía y la huella que todo esto implica.
  •  Saber enfocarte a tus objetivos de RSC y RSE.
  •  Conseguir tus objetivos creando planes de acción.
  •  Estimar una reducción para los próximos 365 días de tu impacto.
  •  Conseguir un impacto positivo en la sostenibilidad y la sociedad.

Como dar forma al informe RSC y al contenido de la memoria

Esperamos que estos consejos te valgan para dar forma a tu informe de RSC y al contenido de tu memoria:

  • Identifica y trabaja sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre los que tu negocio tenga impacto directo. Establécelos como objetivos propios adquiriendo compromiso hacia ellos. Piensa que tus objetivos ayudarán a tu cliente y al inversor a entender cómo afrontas y planteas tu actividad empresarial. Consejo: no te centres sólo en los ODS enfocados a medio ambiente, las políticas sociales también son importantes para tu negocio.
  • ¿Tu negocio tiene fronteras? Si tus clientes no solo están en España deberás tener una versión en inglés para que tus acciones sean conocidas y entendidas por todos tus clientes.
  • Cuida el formato en el que vas a presentar tu memoria de sostenibilidad. Estamos en la era de la comunicación digital, por tanto no te centres en un formato simplemente imprimible. Innova y busca la manera que sea además de interesante, atractivo de leer o visualizar. Por ejemplo un pdf interactivo anima a la lectura o un vídeo corporativo en el que cuentes todas tus iniciativas y su repercusión, harán que, además de hacer pasar un rato entretenido calen con mucha más facilidad en tu cliente. Es en este punto donde un buen diseñador gráfico, creativo o editor de vídeo pueden marcar la diferencia entre tu informe y el de la competencia.
  • Implica a todos los mandos en el propósito corporativo y la estrategia de sostenibilidad. De esta manera te asegurarás de que la sostenibilidad será un objetivo en sí mismo dentro de los planes empresariales.
  • No prepares un informe de sostenibilidad que sea más largo que el Quijote. Debe ser un reflejo de un año de actividad y de cómo habéis trabajado para reducir vuestro impacto. Además tendrás que plasmar las nuevas metas a conseguir.
  • El covid 19 y las políticas de reconstrucción deben adquirir un rol importante dentro de tus metas de cara a los próximos 365 días.
  • Haz de tu CEO una pieza clave en el informe, él dirige la empresa y su tono y forma de afrontar los retos será una factor determinante para el impulso de tus objetivos.
  • Comparte tu informe con tu comunidad y déjalos opinar, ellos pueden abrir tus ojos frente a errores o aciertos de los que no eras consciente.

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