Te vamos a enseñar un palabra raro raro, pero que cuando sepas lo que significa te vas a enamorar.
Todas las semanas intentamos contarte cosas interesantes y con las que aprendas sobre sostenibilidad y marketing sostenible.
Esta semana, en Tierra Marketing, te vamos a enseñar un palabro raro, raro… ¡Filotomía corporativa!
Y… ¿Qué es esto?
Pues no es más que decencia, dignidad, honestidad, altruismo, en resumen características que aglutinan lo que significa vivir con integridad.
Algo que hará que tu empresa se convierta en una empresa y una marca con valores, que se preocupa por su gente, su entorno y su producto.
Filotomía corporativa; El palabro raro que enamora
Las grandes empresas no solo tiene éxito en sus cuentas y ventas, también son responsables con la sociedad, centrando una parte de sus recursos en las personas y el planeta.
¿Qué es la filotomía Corporativa?
La filotomía corporativa viene a ser el principio que guía el comportamiento de sostenibilidad de una empresa, que luego será evaluado y plasmado en tu memoria de sostenibilidad.
En los últimos 10 años, los inversores han centrado sus estrategias de crecimiento en buscar empresas con valores que pongan de manifiesto la sostenibilidad y el sentido de responsabilidad corporativa.
Y esas estrategias están dando sus frutos:
- Las empresas que tienen como centro de la estrategia a las personas y las cuidan como tal, son capaces de atraer y retener el mejor capital humano, lo que les permite crear productos y servicios más innovadores y que mejor
penetrarán en el mercado. - Son empresas conscientes y respetuosas con la comunidad local, colaboran con ella, aumentan el compromiso y facilitan interacciones y colaboraciones fluidas.
- Cuidan los recursos humanos, medioambientales y otros de los que dependen, haciendo su éxito más sostenible.
- Son empresas gestionadas con transparencia y responsabilidad, de modo que todos los grupos de interés entienden sus procesos y competencias.
Greenwashing o lavado de cara ¿Sabes en qué consiste?
Ante este cambio en la tendencia de los inversores y de la forma de percibir las empresas por parte del consumidor, algunas empresas han optado por practicar el “greenwashing“.
De este modo, publican informes de responsabilidad social corporativa en los que hablan de sus buenas prácticas pero sin vivir los valores que los sustentan.
¿Cómo se construye una compañía con un fuerte sentido de filotomía corporativa?
Tu capital humano será tu primera piedra, la cultura de trabajo positiva, recompensando el esfuerzo y valorando las buenas prácticas hará que empieces a caminar en este océano azul que es la sostenibilidad.
Las personas sienten la responsabilidad moral de no decepcionar a sus equipos.
Por eso, cuando ven a sus departamentos luchando, reaccionan con compasión, celebran los logros colectivos y evitan culpar a otros por los fracasos.
El estudio de Google: Proyecto Aristóteles
En 2012 Google lanzó un proyecto ahora famoso para entender lo que hace a un equipo perfecto.
El Proyecto Aristóteles, en honor al filósofo que promulgaba que el todo es más grande que la suma de sus partes, encontró que las culturas de empatía y amabilidad dan a los equipos una red de seguridad psicológica.
Esta seguridad estructural, se traduce en mayores niveles de confianza, respeto y compromiso, permitiendo a los individuos tomar la iniciativa y compartir nuevas ideas sin temor a ser juzgados.
Otras investigaciones confirman estos hallazgos, mostrando que, demostrar una ética sólida y proporcionar una sensación de seguridad se encuentran entre las competencias más importantes para los líderes que buscan construir lugares de trabajo positivos y productivos.
Teniendo en cuenta todo esto que te hemos contado, te animamos a dar el paso, transforma tu empresa en una empresa que la sociedad quiera que exista, que sea reconocida no solo por sus grandes productos, además por sus grandes acciones
y mejores personas.
Te ayudamos a construir una estrategia de sostenibilidad, colocando en el centro de la misma a las personas y elaborando rutas de trabajo que permitan desarrollar en todos los escalones de tu proceso productivo el cuidado por el entorno y el medio ambiente.