la cumbre climática 2020

Importancia de la Cumbre Climática

Han pasado casi 30 años desde la primera Cumbre climática en Río. Hasta 21 reuniones en las que el principal objetivo ha sido llegar a acuerdos, estableciendo las bases necesarias para frenar el cambio climático en pro de la supervivencia de nuestro planeta.

Cumbre climática; Cuando tomar acción contra el cambio climático se convierte en más que una prioridad.

Débiles resultados de la COP25, que agrandan la brecha entre los Gobiernos y la ciencia sobre la crisis climática. Parece que serán necesarias muchas más cumbre climáticas para lograr todos los acuerdos y  objetivos que necesitamos.

En la última, celebrada en Madrid, se ha intentado llegar a pactos que evitaran superar los 2º, e incluso los 1,5º que recomiendan los científicos, que harían que el proceso fuera irreversible.

Y es que para tomar acción sobre este tema, la cumbre climática tiene que ser un bien necesario que debe prevalecer. Una prioridad en todo el mundo, sencillamente porque el calentamiento global va más rápido de lo que pensamos y amenaza el futuro de todas las especies, incluída la nuestra.

Ser conscientes de su necesidad y normalizar el diálogo para llegar a un acuerdo que consiga aminorar o frenar el cambio climático es más que una prioridad.

Las conferencias del clima mueven a miles de personas. Entender la importancia de sus celebraciones es vital. En esta ocasión la conferencia se ha celebrado en Madrid, reuniendo a representantes de todo el mundo con el fin de encontrar las salidas necesarias para reforzar el cumplimiento del Acuerdo de París.

Desde el día 2 al 16 de diciembre, se ha celebrado en la capital, esta conferencia que además ha coincidido con la publicación de datos que muestran que la emergencia climática cada día es más urgente y tiene efectos negativos sobre las vidas de las personas en todos los rincones del mundo:

  • Olas de calor extremo
  • Polución atmosférica
  • Incendios en los bosques
  • Inundaciones o sequías.

La Cumbre Climática. Una Cuestión de Supervivencia

Con esta Cumbre Climática Madrid 2019, se pretendía como principal objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC y más adelante continuar con el esfuerzo para que no llegase a los 1,5º.

Sin embargo lo posterga en manos de la Cumbre de Glasgow, en 2020, para que los países presenten objetivos más ambiciosos en cuanto a la disminución de CO2.

La principal razón del calentamiento global son las emisiones de CO2 a la atmosféra. Estas son algunas de las causas que hacen que el calentamiento global se convierta en el mayor desafío al que se enfrenta la Tierra.

  • Aumento de los gases de efecto invernadero
  • Quema de combustibles fósiles
  • Deforestación de selvas y bosques
  • Excesivo uso de fertilizantes
  • Alta producción de residuos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *