recicla tu ropa

¡Recicla tu ropa! 7 Razones por las que no deberías tirarla a la basura

Muchos comenzamos septiembre como si fuera el inicio del año. Y es que con la vuelta al cole, al trabajo y en definitiva a la rutina, nada mejor que organizarnos  para estar totalmente preparados y para facilitarnos todo lo posible el día a día.

Por eso, nada mejor como limpiar la casa, tirar los trastos viejos que no vayamos a necesitar, o reorganizar los armarios para comenzar un nuevo curso al más puro estilo Feng Shui. Pero, ¿qué debemos hacer con la ropa que ya no queramos? En Tierra te damos 7 razones por las cuales no deberías tirarla a la basura.

¡Recicla tu ropa y contribuye a un mundo mejor!

¡Recicla tu ropa!

Pues sencillamente porque el 95% de los textiles usados, se pueden donar, intercambiar, reciclar o bien reutilizar.

7 razones por las cuales no deberías tirar ropa a la basura

Pero si necesitas ejemplos específicos de por qué no has de tirarla a la basura, aquí tienes unos cuantos.

  1. La ropa libera gases tóxicos cuando se descompone en vertederos. Dióxido de carbono y metano en el medio ambiente para ser más específicos.
  2. Gasto de energía. Se necesita más energía para hacer un par de jeans que dejar las luces encendidas toda la noche.
  3. La moda es el segundo mayor contaminador industrial del mundo, después del petróleo. La ropa es el responsable del 10% de todas las emisiones de carbono en el planeta.
  4. Ayudarás a reducir los gases de efecto invernadero. El reciclaje de ropa, hace más por el medio ambiente que el reciclaje de vidrio y plástico, por ejemplo. Aunque es igualmente imprescindible que reciclemos todos, por supuesto. Y es que cuanto más reciclemos, más ayudaremos.
  5. Dile adiós a la moda rápida o fast fashion. Estas prendas low cost, producen 400% más de emisiones de carbono por artículo al año. En este caso, lo barato sale muy caro. Opta por prendas de buena calidad, aunque eso signifique tener menos cantidad de ropa.
  6. Ayuda a tu comunidad donando; Las prendas que lleves a centros de donación locales, beneficiarán directamente a tu comunidad. Algunas organizaciones como Cáritas o el programa “Recogida de Ropa” de H&M son iniciativas globales donde se asientan las bases del futuro reciclaje sostenible. En esta última por ejemplo, instan a los usuarios a depositar sus bolsas de prendas, las que ya no quieran, en la caja de reciclaje de la tienda local más cercana. Desde calcetines sueltos a camisetas desgastadas o desteñidas; no importa la marca o su estado porque ¡todo vale! Las prendas las llevan a la planta de reciclaje más cercana para su clasificación manual. Por cada bolsa de ropa que deposites, recibirás un cupón para canjear en tu próxima compra.
  7. Ahorrarás agua. Al reciclar una camiseta, se pueden ahorrar ¡hasta 2100 litros de agua! Parece mentira pero si reciclamos la ropa ayudaremos a reducir el uso excesivo de los recursos naturales.
¡Si te gusta, comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad