Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa como ventaja competitiva para tu empresa

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC, es el conjunto de acciones voluntarias por iniciativa de la empresa que tienen como fin cumplir las funciones sociales de un modo respetuoso con su entorno y asumiendo un compromiso activo para mejorar la sociedad.

Hoy desde el blog de Tierra Marketing Sostenible, hablamos de RSC o Responsabilidad  Social Corporativa como ventaja para ser una empresa más competitiva. ¡Muy atentos!

Responsabilidad Social Corporativa como ventaja competitiva para tu empresa

La Responsabilidad Social Corporativa, es un concepto esencialmente moral, que necesita de unas costumbres morales y unos hábitos morales a través de los cuales la sociedad, funcionará mejor.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de responsabilidad como concepto moral?

Nos referimos básicamente a hacer las cosas porque creo que debo hacerlas así. Una ética que es de naturaleza personal, nadie me obliga a ello, a diferencia de las leyes, me obligo yo mismo como persona física o como persona jurídica. Sencillamente porque es lo correcto.

Es un concepto que implica igualdad, conciliación, ética, transparencia, comunicación, respeto al medio-ambiente, reducción de emisiones de CO2, etc…

¿Cuáles son los ámbitos que abarca la Responsabilidad Social Corporativa?

  1. Derechos humanos.
  2. Relaciones laborales.
  3. Respeto y mejora del medio-ambiente.
  4. Anticorrupción.

Las empresas tienen que cambiar el concepto de… «El objetivo es ganar dinero»… a «Ganar dinero es imprescindible pero no a toda costa».

Con este concepto lo que se pretende es que nuestra empresa sea rentable pero no «a costa de» o «por encima de», sino «en conjunto con».

Una empresa que está ganando dinero, no puede mirar para otro lado y pasar por alto lo que ocurre en su entorno. Debe ser capaz de equilibrar no sólo sus resultados económicos sino también los sociales y también, los medioambientales.

Y es que solo así, una empresa será capaz de sostenerse en el tiempo.

¿Por qué supone una ventaja competitiva ser una empresa responsable con nuestros trabajadores y el medio ambiente?

Si una empresa tiene trabajadores contentos, con medidas como: la igualdad, la conciliación, el voluntariado, beneficios sociales, es decir cualquier medida que incluya a los trabajadores dentro de los beneficios de la empresa, va a tener empleados más motivados, más comprometidos y como consecuencia, más productivos.

¿Cuales son la ventajas para las empresas ?

  • Mejora la reputación de  marca.
  • Facilita la contratación.
  • Mejora la productividad.
  • Tiene ventajas fiscales.
  • Atrae al consumidor.
  • La diferencia de la competencia.

El principal motor de la Responsabilidad Social Corporativa, R S C, son los consumidores, porque en definitiva son ellos los que eligen a quién compran y créenos cuando te decimos que cada día son más las personas con mayor concienciación de cambio.

Como empresa, necesitamos adoptar un enfoque de medio largo plazo y con continuidad en la acción social.

No es una tendencia, es un imperiosa necesidad que permite resultados de mayor calado y que comienza a prevalecer frente a iniciativas puntuales.

Desde Tierra Marketing Sostenible, ponemos en valor  el esfuerzo que muchas compañías están poniendo en su RSC.

¿Necesitas que te echemos una mano con tu estrategia de Responsabilidad Social Corporativa o RSC?

Contacta con nosotros o llámanos al teléfono 91 103 34 83 y te ayudaremos a lograrlo.

¡Si te gusta, comparte!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Artículos Relacionados