Diversidad Biológica

Día internacional de la Diversidad Biológica

Hoy celebramos el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Un término que deberíamos tener presente los 365 días del año, teniendo en cuenta que su pérdida supone en sí misma, una gran pérdida para la humanidad.

Biodiversidad ¿Qué es? y ¿Por qué es tan importante su conservación?

La diversidad biológica o biodiversidad, hace referencia a la variedad y variabilidad de organismos vivos que habitan sobre la Tierra y a todos los patrones naturales que lo conforman, fruto del resultado de una evolución de millones de años, según los procesos naturales.

La biodiversidad y el cambio climático van de la mano.

Es decir, la biodiversidad está compuesta por todo el conjunto de seres vivos, por el medio físico donde se relacionan (ecosistema) y por la relación que guardan entre sí y entre otros seres vivos de distintas especies.

Biodiversidad
La biodiversidad es muy importante para el bienestar de nuestro planeta

En realidad, encontramos biodiversidad en todas partes. Tanto en la tierra como en el agua. Desde las bacterias microscópicas, hasta los seres vivos más mayúsculos.

Sin embargo, y fruto de la mano del hombre, casi todos los ecosistemas de la Tierra han sufrido transformaciones radicales con la consecuente pérdida de biodiversidad. Es cierto que la extinción de especies forma parte del proceso natural de la historia de la Tierra. Pero el hombre, con su actividad frenética, ha acelerado hasta cien veces ese ritmo natural.

¿Cuáles son los factores que influyen en esa pérdida de Diversidad Biológica?

Principalmente las causas por las que la diversidad biológica disminuye a gran velocidad son:

  • El cambio en el uso del suelo como la transformación de los bosques para usos agrícolas.
  • El cambio climático.
  • La sobreexplotación de los recursos naturales.
  • La contaminación. Abuso de fertilizantes, traducido en un exceso de nutrientes tanto en los suelos como en el agua.

Esta pérdida de biodiversidad, según diferentes estudios, ha demostrado que podría ser consecuencia del aumento de los casos de zoonosis. Es decir, de aquellas enfermedades transmitidas de los animales a los  seres humanos. Sin embargo si logramos cierta estabilidad, podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como la del COVID-19.

Desde Tierra Green Marketing, queremos poner de manifiesto la importancia de respetar y conservar la biodiversidad con el fin de contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta.

Garanticemos el equilibrio de la vida en todas sus formas y celebremos este día cada día.

 

¡Si te gusta, comparte!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *