¿Sabías que los objetivos de la agenda 2030 pueden ayudarte en tu estrategia empresarial?
Como país debemos hacer foco en nuestras necesidades más inmediatas para cumplir y avanzar en esta agenda que marca la hoja de ruta en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible se refiere.
Dicho objetivos, se traducen en 17 motivos con 169 metas que abarcan aspectos sociales, ambientales y económicos.
¿Cómo pueden ayudarte los objetivos de la Agenda 2030 a tu estrategia empresarial?
La contribución de tu empresa puede centrarse en cada uno de los aspectos sociales, ambientales o económicos, pero también puedes elaborar una estrategia para abarcar los 3 aspectos a la vez.
Las acciones que realizas, aunque no estén relacionadas con las actividades de la empresa con las que aportas mejoras a las condiciones sociales y ambientales del entorno en el que operas, tienen un beneficio reputacional.
Además estarás trabajando para fortalecer los lazos que te unen a tu cliente.
Los aspectos ambientales, juegan un papel fundamental en el efecto que ejercemos sobre nuestro entorno y cómo colaboramos de forma directa para frenar o acelerar el cambio climático.
Por este motivo, tenemos que trabajar de forma constante para reducir y eliminar nuestros impactos negativos y trabajar sobre aquellos que sean positivos, contrarrestando nuestra huella.
Aunque aplicar políticas que ayuden a generar un impacto positivo y reducir nuestra huella conlleva unas inversiones importantes, harán que tu empresa a medio plazo además de ser más sostenible, también sea más rentable.
5 pasos para tu estrategia de empresa
Si ya has implementado una estrategia tal vez estos 5 pasos ya los hayas dado, pero revisa y vigila que no te hayas desviado por el camino:
- Empápate y conoce los 17 Objetivos de la agenda 2030 y las metas de cada uno de ellos. Puede ser que te des cuenta de oportunidades de negocio que habías pasado por alto.
- Define tus prioridades y evalúa en qué puntos tu organización puede hacer foco con respecto a los ODS e identifica dentro de tu cadena de valor los impactos, tanto positivos como negativos. Tu objetivo debe ser alinear tu actividad principal con los ODS.
- Fija tus objetivos de forma que sean medibles y con un deadline bien marcado. Una buena metodología para medir estos objetivos es la conocida por el acrónimo SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo determinado). Es fundamental anunciar públicamente los objetivos internos a través de compromisos públicos, que los den a conocer a los grupos de interés y refuercen el papel de liderazgo de la empresa frente a los objetivos de la Agenda 2030.
- Traslada los ODS a la cultura empresarial, impulsando el liderazgo con la alta dirección y forma a tus empleados en la agenda 2030. Realiza alianzas y proyectos de innovación.
- Comunica como has avanzado en sostenibilidad utilizando memorias de sostenibilidad donde reflejes el compromiso general y la estrategia de la organización para contribuir al marco de Naciones Unidas.
Desde Tierra Marketing Sostenible, te ayudamos a construir una estrategia de sostenibilidad, enfocada a lograr los objetivos de la agenda 2030.