Objetivos de la agenda 2030

Objetivos de la agenda 2030 ¿Cómo pueden ayudarte en tu estrategia empresarial?

¿Sabías que los objetivos de la agenda 2030 pueden ayudarte en tu estrategia empresarial?

Como país debemos hacer foco en nuestras necesidades más inmediatas para cumplir y avanzar en esta agenda que marca la hoja de ruta en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible se refiere.

Dicho objetivos, se traducen en 17 motivos con 169 metas que abarcan aspectos sociales, ambientales y económicos.

¿Cómo pueden ayudarte los objetivos de la Agenda 2030 a tu estrategia empresarial?

La contribución de tu empresa puede centrarse en cada uno de los aspectos sociales, ambientales o económicos, pero también puedes elaborar una estrategia para abarcar los 3 aspectos a la vez.

Las acciones que realizas, aunque no estén relacionadas con las actividades de la empresa con las que aportas mejoras a las condiciones sociales y ambientales del entorno en el que operas, tienen un beneficio reputacional.

Además estarás trabajando para fortalecer los lazos que te unen a tu cliente.

Los aspectos ambientales, juegan un papel fundamental en el efecto que ejercemos sobre nuestro entorno y cómo colaboramos de forma directa para frenar o acelerar el cambio climático.

Por este motivo, tenemos que trabajar de forma constante para reducir y eliminar nuestros impactos negativos y trabajar sobre aquellos que sean positivos, contrarrestando nuestra huella.

Aunque aplicar políticas que ayuden a generar un impacto positivo y reducir nuestra huella conlleva unas inversiones importantes, harán que tu empresa a medio plazo además de ser más sostenible, también sea más rentable.

5 pasos para tu estrategia de empresa

Si ya has implementado una estrategia tal vez estos 5 pasos ya los hayas dado, pero revisa y vigila que no te hayas desviado por el camino:

  • Empápate y conoce los 17 Objetivos de la agenda 2030 y las metas de cada uno de ellos. Puede ser que te des cuenta de oportunidades de negocio que habías pasado por alto.
  • Define tus prioridades y evalúa en qué puntos tu organización puede hacer foco con respecto a los ODS e identifica dentro de tu cadena de valor los impactos, tanto positivos como negativos. Tu objetivo debe ser alinear tu actividad principal con los ODS.
  • Fija tus objetivos de forma que sean medibles y con un deadline bien marcado. Una buena metodología para medir estos objetivos es la conocida por el acrónimo SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo determinado). Es fundamental anunciar públicamente los objetivos internos a través de compromisos públicos, que los den a conocer a los grupos de interés y refuercen el papel de liderazgo de la empresa frente a los objetivos de la Agenda 2030.
  • Traslada los ODS a la cultura empresarial, impulsando el liderazgo con la alta dirección y forma a tus empleados en la agenda 2030. Realiza alianzas y proyectos de innovación.
  • Comunica como has avanzado en sostenibilidad utilizando memorias de sostenibilidad donde reflejes el compromiso general y la estrategia de la organización para contribuir al marco de Naciones Unidas.

Desde Tierra Marketing Sostenible, te ayudamos a construir una estrategia de sostenibilidad, enfocada a lograr los objetivos de la agenda 2030.

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