Qué es el copywriting y para qué sirve

Copywriting: guía definitiva para escribir textos que venden

Hoy desde el blog de Tierra, queremos hablaros del Copywriting; el arte de escribir para vender más gracias a la persuasividad de los textos que motivan a las personas a tomar una determinada acción.

Esta disciplina que, forma parte fundamental dentro del marketing, tiene como objetivo principal convertir a nuestro lector en suscriptor y que este, en última instancia, compre nuestro producto o servicio. ¿Quieres saber más? ¡Muy atentos a la siguiente lectura!

¿Qué es el copywriting y para qué sirve?

Copywriting es una palabra inglesa que, traducida literalmente al español, significa «redactor publicitario».

Un redactor especializado en técnicas de ventas y persuasión cuyo trabajo básicamente consiste en redactar textos, conocidos como «copy» que son utilizados para promocionar productos o servicios.

Es una de las escrituras más técnicas que existen, siguiendo patrones definidos, utilizando técnicas de convencimiento y psicología para conectar con las personas y llevando a nuestro público objetivo a conocer los productos a través de las palabras.

Convertirse en un copywriting es un proceso de aprendizaje, práctica y error y vuelta a empezar y desde luego, con el entrenamiento logramos perfeccionar la técnica.

¿Qué hace un copywriter?

Como hemos dicho al inicio, los copywriters escriben textos publicitarios de carácter creativo, informativo y persuasivo siendo el principal objetivo crear ventas.

Estos son algunos de los objetivos que persigue un buen copy:

  • Convertir un producto o servicio en una solución a un problema.
    Su principal habilidad consiste en comprender las características de un producto o servicio, y comunicarlo en forma de beneficio.
  • Crear una historia o concepto atractivo y convincente.Un buen copywriting sabe cómo narrar una historia o plantear una idea con la que el cliente se identifique a través de la cual se convenza de que el producto o servicio que le ofreces, es exactamente lo que él necesita.
  • Se comunica eficazmente con el cliente. No basta con una historia, es imprescindible que el cliente se sienta identificado.

La formación del copywriting es muy heterogénea, unos provienen del mundo del márketing y publicidad, otros de la narrativa, otros son filólogos o periodistas otros vienen del mundo de la ciencia y del arte.

Pero todos ellos tienen en común amplios conocimientos de:

  • Redacción publicitaria
  • Narrativa y storytelling
  • Marketing de contenido
  • Técnicas de ventas
  • Técnicas de persuasión e influencia
  • Psicología de la comunicación
  • Técnicas de investigación
  • Redacción SEO
  • Diseño y experiencia de usuario (UX)

También es muy conveniente tener formación técnica en un área concreta (Derecho, Turismo, Ingeniería etc)
Esto permite especializarte en un nicho.

Y además de todo esto, ¿qué necesitas para ser un buen copy?

Como en todo, la práctica podrá ayudarte aunque desde Tierra Marketing Sostenible, creemos que copywriter también se nace y se debe tener cierta personalidad.

Estas son algunas de las características del buen copy:

Ordenado

Esquematizar. Para transmitir una idea con claridad es mejor seguir un orden. Tener un objetivo claro y desarrollar esa idea de forma ordenada. Que exista fluidez cuando lo lees es fundamental.

Ser perfeccionista

Es una de las claves del buen copy; revisar, revisar y volver a revisar. Aunque lo ideal es no obsesionarse.

Originalidad

Hay tanto contenido en internet que ser original y auténtico se convierte en imperativo para poder destacar. De hecho, aunque el estilo de texto sea algo más serio, es recomendable incluir alguna salida original para acercarnos al lector.

¿Cómo puedo mejorar como copy?

Escribe, escribe y vuelve a escribir. Investiga. Lee.

¿Prefieres delegar? Estamos aquí para ayudarte 😉

En Tierra Marketing Sostenible contamos con un equipo especialistas en copywriter para contar tu historia como se merece.