4c ́s

De las 4P ́s a las 4C ́s; La R-evolución del marketing

¡¡Porque nada es permanente excepto el cambio, en términos marketinianos no podía ser diferente!!

Terrícolas, hoy queremos hablaros de la evolución de las 4 P’s a las 4C ́s que sin duda es uno de los mayores cambios a nivel estratégico en el mundo del marketing y que todos deberíamos implementar en nuestra estrategia digital.

¿Quieres conocerlas?

De las 4p ́s a las 4C ́s. La R-evolución del marketing digital

Desde tiempos remotos, el marketing convencional, se ha sustentado en 4 pilares básicos (las 4 P’s). Entonces toda estrategia giraba en torno al producto y el futuro o potencial consumidor, quedaba en un triste segundo plano.

  • Producto
  • Precio
  • Lugar (place)
  • Promoción

La evolución a las 4C ́s sucede cuando el foco, en vez de ponerlo exclusivamente en nuestro producto, lo ponemos en el verdadero protagonista de esta historia. Nuestro cliente.

De este modo, se reconducen las estrategias del marketing a los deseos de éste, dando lugar a las 4C´s del marketing.

Un término acuñado por el profesor Robert Lauterborn, quien creó este nuevo concepto con el afán de construir relaciones de verdadera calidad con nuestro cliente potencial, en lugar de convertirnos en un mero receptor de nuestro producto.

¿Cuáles son estas 4C´s y de qué tratan?

  • Consumidor

¿Cuáles son sus deseos y necesidades? Aquí la intención no es la de producir cualquier cosa y venderla a toda costa. Aquí la intención, es  estudiar y conocer en profundidad a nuestro cliente para cubrir esos deseos y necesidades.

  • Costo

No es lo mismo el costo de nuestro producto para nuestro cliente, que el precio final que paga. Aquí se tiene en cuenta el tiempo que tarda nuestro cliente en llegar a la ubicación del producto,  o el esfuerzo que le supone para adquirirlo.

  • Conveniencia

Tenemos que hacer de nuestro producto, un producto altamente asequible para nuestro cliente. Que lo pueda obtener donde más le convenga. Es decir, que la acción de obtenerlo sea simple.

  • Comunicación

La comunicación siempre es bidireccional. No puede haber comunicación si no escuchamos lo que nuestros clientes potenciales tienen que decirnos. Establecer ese vínculo con el que interactuar, será muy útil en la toma de decisiones. Uno de los canales a los que sacar partido para establecer esa comunicación, son las redes sociales. ¡Poténcialas!

Desde Tierra Green Marketing, consideramos que cualquier estrategia eficiente, debe estar sostenida en las 4c ́s del marketing.

Ahora que ya sabes en qué consisten, ¿Cuánto tiempo va a pasar sin que les saques el máximo partido? ¡A por ello!

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