Cuando hablamos de Comunicación Interna, nos estamos refiriendo a aquella comunicación que va dirigida a nuestro cliente interno;
Es decir, a nuestro trabajador.
Y es que es fundamental tener claro, que las empresas son, lo que son sus equipos humanos.
Por eso, en este tipo de comunicación, no solo será necesario transmitir los valores de empresa para motivar el mejor resultado, también la escucha activa y otras herramientas de comunicación bidireccionales pueden proporcionar una eficiente estrategia de comunicación interna.
Porque en definitiva, esta política de comunicación es totalmente necesaria para implementar los cambios y lograr los objetivos empresariales de una forma realmente eficiente.
La Comunicación interna y el liderazgo
Tenemos que tener siempre claro cuál es el pilar básico, las personas, tienen que estar en el centro de la estrategia y debemos comunicar hechos que generen confianza.
De esta manera conseguiremos una activación ética de la marca interna, fomentando el liderazgo de los mandos y los colaboradores frente a los grandes desafíos que en la situación actual tienen las empresas.
Algunos de estos desafíos empresariales comprenden la brecha social, la disrupción tecnológica, la emergencia climática, o la salud y la seguridad entre otras…
Desde Tierra Marketing Sostenible, queremos poner de manifiesto que tanto empleados como colaboradores esperan que las empresas den respuesta y, en la medida de los posible, soluciones.
Por eso, es fundamental, que el empleado sea partícipe de la cultura corporativa, conectando esta cultura con el propósito y el contexto social.
Es fundamental habilitar espacios de escucha para el colaborador y fomentar la transformación de marca relevante a marca transcendente.
Si conseguimos habilitar estos espacios conseguiremos una evolución de:
Empleado fiel —-> Colaborador Orgulloso —-> Embajador de marca
Esta evolución tiene 3 ejes fundamentales de desarrollo:
- Proceso Co-participativo: Escucha activa, demostrando que sus opiniones cuentan.
- Herramientas de comunicación bidireccional: intranet, redes sociales como Yammer que están basadas en objetivos comunes y permiten una comunicación fluida y activa.
- Evolución hacia un periodismo corporativo que permite legitimar la marca interna y demuestra un espíritu de transformador.