Como destacábamos en publicaciones anteriores, cuando hablamos de comunicación interna tenemos que tener siempre un pilar básico;
Las personas.
Por ello, es fundamental conectar la realidad de la empresa con la realidad de la sociedad.
Desde Tierra Marketing creemos que se deben trabajar las comunicaciones internas para no tener una simple intranet, sino un espacio ideal que aporte contenido de valor y una comunicación de calidad, para evolucionar hacia una red social corporativa que complemente y aporte tanto al canal como al flujo de dicha comunicación.
Los espacios que habilitamos para crear sesiones de escucha activa y participativa, han de ser co-creados, interactivos y digitales.
En ellos, el empleado debe ser el protagonista, siempre teniendo en cuenta que estos espacios tienen que estar en la línea de los objetivos estratégicos y la realidad de la compañía.
4 Herramientas de comunicación interna para lograr el éxito
Si seguimos un modelo de gestión y activación podríamos establecer una serie de herramientas clave:
Planificación editorial transversal
Escucha activa, demostrando que sus opiniones cuentan:
- Identificación de temas
- Calendario de publicaciones flexible, según la realidad
- Tono de la comunicación.
Soporte adaptado que permita una capacidad de comunicación ilimitada
Cuando hablamos de soportes, tenemos que pensar en la escucha activa, buscando la agilidad y la rapidez de la actualización. Debemos ir un poquito más allá, ya que unos complementan a otros, como pueden ser:
- Web, apoyada por app de empleados
- Campaña de email marketing apoyada con circuitos de pantallas internas.
Diversidad de contenidos y formatos
Los contenidos tienen que conectar con las personas para que se involucren. Cada publicación es un punto de contacto con el empleado para que genere engagement con la marca.
Experiencias off line
Son fundamentales y nos permiten medir de forma rápida el impacto:
- Formaciones
- Road Shows
- Vídeos corporativos y colaborativos
- Televisión corporativa.
Todos estas herramientas utilizadas de forma óptima hacen que el empleado sienta el compromiso y los valores de la marca como suyos.