plan de marketing

Plan de marketing 2022

Hoy desde el blog de Tierra Marketing Sostenible queremos facilitaros el trabajo 😉

Por eso abordamos el siguiente tema:

Qué es un plan de marketing y de qué forma podemos implementarlo en nuestra estrategia.

¿Estáis preparados?

Plan de marketing ¿Qué es?

Cuando nos referimos al plan de marketing, hablamos de aquel documento o presentación, donde se recoge el análisis de la empresa, los pasos a seguir y los planes de actuación para alcanzar los objetivos fijados a priori por la empresa.

Es decir, la hoja de ruta que debe seguir todo el equipo para alcanzar los fines propuestos. Cada empresa elabora estos documentos a su medida por lo que es algo completamente personalizado.

¿Y cuál es el objetivo final del plan de marketing?

Muy sencillo, dinamizar y optimizar las ventas de tu negocio. Sin embargo, eso no quita que nos debamos limitar a hacer un marketing con un efecto puramente comercial.

Estructura general de un plan de marketing

Un plan de marketing es táctica pura. Es una pieza que encaja perfectamente entre la estrategia de negocio y la producción de resultados.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para un buen plan de marketing?

 Marketing analítico

  1. Análisis interno de la compañía (nuestra misión, valores, nuestro público objetivo)
  2. Análisis socioeconómico y legal (normativa en el sector y leyes)
  3. Análisis de los consumidores (consumidores potenciales, hábitos de consumo etc)
  4. Análisis de competencia (sus precios, como están posicionados, sus canales de distribución)
  5. Estudio de mercado (estacionalidad, cuota de mercado etc)
  6. Estudio comercial general (precio producto, distribución).

Una vez hecho todo esto, lo que tenemos que hacer es ponerlo en un gráfico o cuadrante D. A. F. O. (Debilidades, Amenazas, Fortaleza, Oportunidades)

Marketing estratégico

  • Ventaja competitiva. Es el punto diferenciador que nos distingue de la competencia y que hace que nuestro producto sea único de cara a nuestro consumidor.
  • Segmentación. Fijar cuál es nuestro público objetivo, a que sectores de población nos gustaría llegar y elegir concretamente un tipo de perfil y cubrir las necesidades de ese tipo de público.
  • Posicionamiento. Definir nuestro posicionamiento en base a la competencia.
  • Objetivos de plan de marketing. Estos deben ser específicos, alcanzables, relevantes y situarlos en un margen de tiempo.

Marketing operativo

Son las cuatro P del marketing.

  • Producto (definir bien nuestro producto, como va hacer su producción, su packaging)
  • Precio (establecer cuáles son los márgenes y costes del producto y precio de venta al público)
  • Punto de venta (analizar los canales de distribución, cuáles son los mejores y cuales serán su coste)
  • Promoción. Qué acciones se pueden realizar para dar visibilidad al producto, ya sea online a través de la red o en tienda.

Esperamos que con estas explicaciones, podáis hacer por lo menos un borrador de plan de marketing y luego ir llenándolo poco a poco con todas las ideas que tenéis.

¿Prefieres delegar y que lo hagamos por ti?

Estamos aquí para que tú te centres en tu negocio y hacerte fácil todo lo demás 😉