SEO para marcas sostenibles

SEO para marcas sostenibles

En los últimos 20 años, la concienciación medioambiental y el interés por la vida sostenible han aumentado exponencialmente en respuesta a la creciente preocupación por el cambio climático.

Los consumidores españoles están más preocupados por las cuestiones medioambientales desde que se produjo la pandemia.

A medida que la gente es más consciente del impacto de sus hábitos de consumo en el medio ambiente, las tendencias y comportamientos de los consumidores, desde lo que comemos hasta la forma de comprar y viajar, se están adaptando posteriormente para integrar formas de sostenibilidad.

Las tendencias de búsqueda de términos como moda y envases sostenibles han experimentado un aumento del 100% en los últimos cinco años.

Por ello, las marcas deben adaptarse para seguir el ritmo de la demanda de productos y envases ecológicos y cadenas de suministro sostenibles.

IDENTIFICAR LAS TENDENCIAS DE SOSTENIBILIDAD Y ECOLOGÍA EN LAS BÚSQUEDAS

En décadas anteriores, el marketing se centraba en convencer a la gente de que comprara lo que se fabricaba, en lugar de fabricar lo que el mercado quería comprar.

Hoy en día, las empresas empiezan a ver el valor de guiarse por la demanda y dedican más tiempo y dinero a saber qué quieren los consumidores para impulsar el desarrollo de sus productos.

Tendencias búsquedas sostenibilidad
Gráfica informativa del promedio y tendencia de la palabra “sostenible” en los últimos 5 años

Aquí es donde la investigación de palabras clave en SEO puede ser increíblemente valiosa, al mostrar los cambios en los volúmenes de búsqueda en torno a diferentes temas o sectores.

Esto pone de relieve la importancia de garantizar que su marca no sólo es consciente de la ecología, sino que también se centra en los términos de búsqueda de la manera correcta.

UTILIZAR LA INVESTIGACIÓN DE PALABRAS CLAVE PARA CONOCER A SU PÚBLICO

Además de ayudar a identificar las tendencias emergentes o en crecimiento, la investigación de palabras clave le ayuda a identificar exactamente qué términos resuenan mejor con las diferentes audiencias.

Un producto puede ser buscado por múltiples audiencias con diferentes necesidades e intereses, por lo que puede haber muchos recorridos de búsqueda diferentes hacia un producto.

Por otro lado, un producto puede interesar más a un público que a otro. Esto es válido en el ámbito de la sostenibilidad.

Existe una notable diferencia generacional en el porcentaje de personas que prestan atención a las declaraciones de sostenibilidad de las marcas.

Alrededor del 93% de la generación Z y el 90% de los millennials investigan activamente la sostenibilidad de las marcas, frente al 65% de los baby boomers y la generación silenciosa.

No es sólo la edad lo que afecta a los hábitos de búsqueda de las personas cuando se trata de la sostenibilidad, sino la plataforma que utilizan para buscar y averiguar más sobre las credenciales de la marca.

En todas las generaciones, la búsqueda online fue la fuente de información más utilizada a la hora de investigar la sostenibilidad de las marcas, con un 37%, y los más jóvenes, especialmente la generación Z, recurren a Instagram y TikTok para saber más sobre las credenciales de una marca.

SEO PARA MARCAS SOSTENIBLES

Aunque la Generación Z está liderando el camino, está claro que, en todas las generaciones, la gente está cada vez más interesada en el consumo ético y quiere comprar a empresas que realmente protejan nuestro futuro en este planeta en lugar de hacer un lavado verde o hacer afirmaciones sin fundamento.

Si quiere comunicar eficazmente sus credenciales de sostenibilidad, puede emplear otras tácticas de SEO.

Aunque la inclusión de palabras clave en el texto es importante, si sólo pretende posicionarse por palabras clave como «ecológico«, «sostenible» y «verde«, las grandes empresas tienen una gran ventaja sobre su nueva empresa verde, ya que cuentan con un número mucho mayor de backlinks.

Deberá tener en cuenta el trabajo Off-page y el SEO técnico, así como el contenido (On-page).

A continuación te enseñamos algunos consejos para asegurarse de que adopta un enfoque global a la hora de elaborar su estrategia de SEO para su marca sostenible:

Construir confianza y transparencia

Generar confianza como marca sostenible es esencial. El 90% de los consumidores afirman que la transparencia es una de las formas más importantes de que una empresa se gane su confianza.

Una estrategia de SEO exitosa ayudará a garantizar que su sitio web tenga señales de Experiencia, Autoridad y Confianza relacionadas con la sostenibilidad de su empresa.

NO haga «greenwashing» (lavado verde)

Tenga cuidado con el «greenwashing«. Asegúrese de que cualquier afirmación que haga sobre su sostenibilidad medioambiental pueda ser respaldada.

Un buen consejo es crear contenido relevante que destaque su experiencia en el sector y ser lo más específico posible sobre lo que hace que su producto o marca sea sostenible.

Cree una página de destino específica

La creación de una página de aterrizaje dedicada a la sostenibilidad de su marca pondrá de relieve, tanto para Google como para sus lectores, que su empresa está comprometida con la protección del planeta, lo que contribuye a crear esa confianza tan importante entre los consumidores y las marcas.

Piense en la intención de búsqueda

Investiga y analiza los tipos de páginas que aparecen en los resultados de búsqueda de las palabras clave que has elegido y comprueba si el contenido coincide con el que estás tratando de optimizar.

El uso de herramientas como el Planificador de palabras clave de Google (gratuito) o SEMrush (de pago) puede ayudarte a empezar.

Elegir la palabra clave verde adecuada

Hay varias palabras clave y frases diferentes que la gente busca en el ámbito de la sostenibilidad.

Asegúrate de que estás optimizando, no sólo para la palabra clave que tiene el mayor volumen de búsqueda, ya que las grandes corporaciones tendrán una gran ventaja sobre tu nueva empresa verde, ya que tienen un número mucho mayor de backlinks que tú, sino también centrándote en la que mejor se ajusta a lo que estás tratando de vender.

Elija entre los términos con mayor volumen de búsqueda como: «ecológico», «reutilizable», «verde» o «sostenible», y emparéjelos con productos, páginas y servicios clave.


En Tierra Marketing Sostenible trabajaremos contigo para conseguir que tu estrategia de SEO Sostenible sea un éxito.

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