comunicacion bidireccional

Ventajas de la comunicación bidireccional

Estamos convencidos de que sabes muy bien lo que es la comunicación bidireccional y la escucha activa.

Si hablamos de comunicación bidireccional en el mundo del marketing, estamos hablando de escuchar y reaccionar al feedback del cliente.

Hoy en el blog de Tierra Marketing Sostenible, te contamos todas sus ventajas. ¡Muy atentos!

Importancia de la comunicación bidireccional en  marketing

Hasta que nos sumergimos en el cambio y proceso de transformación digital, el marketing era unidireccional.

Los canales de comunicación con el cliente no permitían interacción ni críticas activas y constructivas para los productos, por lo tanto era difícil que se produjera la escucha activa.

Con la explosión de la era digital, las redes sociales y las plataformas digitales, conseguimos que la comunicación fluya en ambas direcciones, escuchando al consumidor y reaccionando ante sus sugerencias y demandas, y sobretodo haciéndole partícipe del desarrollo y triunfos de nuestra marca.

Podemos decir que el cliente está informado en tiempo real de las novedades de un producto, de sus beneficios y hasta de las temidas crisis si las hubiera.

Puede ser que te te estés preguntando, ¿qué pasa que lo que hemos hecho en las últimas décadas no valía nada?

Pues claro que valía ¡y mucho!.

Si se sigue utilizando por algo será, y es que la comunicación unidireccional también tiene ventajas, además de ser más sencilla, es estupenda para lanzar determinados productos, para llegar a un cliente objetivo no familiarizado con la era digital y para llegar en muchos casos de forma masiva.

Tú que estás familiarizado con las redes, pensarás que no tiene sentido que una marca no esté en contacto con sus clientes y escuche sus necesidades.

La comunicación bidireccional tiene que ser uno de los puntos centrales de la estrategia de marketing.

Ventajas de la comunicación bidireccional

La reina de la las ventajas es la implicación del cliente en en la marca, opinando de forma activa y recibiendo el feedback de que su opinión cuenta y es valiosa.

Cuando aplicas la escucha activa desde la comunicación interna hasta la comunicación con tu cliente se generan resultados más que beneficiosos para la empresa.

Gracias a este tipo de comunicación se consigue:

  • Precisión.
  • Transparencia, confianza mutua entre cliente y marca.
  • Información importante. Cuando un cliente interactúa en redes, nos da su opinión o simplemente expone una queja, estamos obteniendo una información vital para la empresa. Si escuchamos bien, podemos aplicarla en la mejora del producto, solucionando los problemas percibidos por los consumidores y aumentando nuestra reputación de marca.
  • Los clientes se sienten valorados por las marcas cuando les pedimos su opiniones.
  • La marca se “humaniza” y se acerca al cliente, facilitando la decisión de compra.

Dentro de la humanización de la marca y el acercamiento hasta el consumidor queremos hablaros de la “gamificación”.

Y no, esto no es dar medallitas al cliente por sus interacciones, a pesar de que las recompensas siempre son bien acogidas.

Cuando gasificamos nuestras acciones implicamos al cliente en el proyecto motivándole en su interacción con la marca, haciéndole formar parte activa de nuestras prioridades.

La comunicación bidireccional requiere más tiempo, esfuerzo y recursos que la unidereccional, pero la información recogida, y la reacción ante una posible crisis es mucha más rápida y eficaz.

Si miramos a medio plazo, los resultados y fidelidad de los consumidores serán mucho mejores, más positivos y con datos más fiables y reales que los que podemos recoger con una comunicación sin escucha.

En Tierra queremos hacer que la comunicación con tu cliente sea un rotundo éxito.

Si quieres que tu público se sienta identificado con tus valores de marca y lograr ese engagement contacta con nosotros o llámanos al teléfono 91 103 34 83 y te ayudaremos a lograrlo.

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