Acciones para frenar la huella de carbono

Huella de carbono y acciones que puedes hacer desde tu departamento de marketing

Como ya sabes, y si no lo sabes te lo contamos las veces que haga falta, la huella de carbono viene a ser el volumen total de gases de efecto invernadero que produce nuestra actividad económica y cotidiana.

Hoy desde el blog de Tierra Marketing Sostenible, os contamos cuáles son las acciones que podéis llevar a cabo desde vuestro departamento de marketing, para contrarrestar la huella de carbono. ¡Muy atentos!

Huella de carbono

Como empresa es importante saber cuánto CO2 emitimos, ya que es fundamental adoptar medidas e iniciativas para minimizar al máximo estas emisiones.

Tenemos que tener en cuenta que, no solo las empresas dejan una huella de carbono importante, nosotros como individuos, tenemos que contribuir desde nuestra vida personal y entorno familiar, a reducir al máximo nuestro impacto con prácticas saludables.

Y es que la ONG ambiental The Nature Conservancy estima que cada habitante del planeta genera una media de casi cuatro toneladas anuales de CO2, mientras que en países como Estados Unidos esta cantidad se cuadruplica por persona y año.

Como apunte de interés te vamos a dar un par de datos que igual te ponen un poco los pelos de punta:
  • Tiramos a la basura unos 50 kg de envases al año.
  • Recuperar 2 toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
  • Producir una tonelada de cartón no reciclado supone un consumo de 14 troncos de árboles. Así que mirémoslo a la inversa, reciclar una tonelada de cartón supone salvar 14 árboles y la absorción de muchísimas toneladas de CO2 a la atmósfera.
LA HUELLA DE CARBONO DE UNA ORGANIZACIÓN
Es importante dentro de la empresa saber el alcance de la huella de carbono

Cara a la agenda 2030 y su aplicación a 20 años vista, se estima que para 2050 la huella de carbono individual ha de reducirse a la mitad, para que la acción del cambio climático no se convierta en un problema irreversible con la subida de las temperaturas y los daños colaterales que ya estamos empezando a sufrir.

Las empresas con su actividad, desde el proceso de fabricación hasta su distribución para la venta, deben conocer cuál es su huella de carbono.

Intentar reducirla en la medida de lo posible y emprender acciones que ayuden a contrarrestar esas emisiones de CO2 que no sea posible reducir por las peculiaridades de la producción y el producto.

Una reducción de las emisiones pasaría por mejorar su eficiencia energética a través del consumo de energías renovables, materias primas responsables y procedentes de un comercio justo.

Acciones para frenar la huella de carbono

Además de invertir en que su abastecimiento sea respetuoso, es necesario trabajar internamente para crear conciencia realizando acciones desde tu departamento de marketing:

  • Las campañas de sensibilización entre empleados y usuarios suponen el primer paso hacia la transformación.
  • La colaboración activa con proyectos medioambientales puede suponer una forma interesante de contrarrestar la huella de carbono y trabajar tu política de Responsabilidad Social Corporativa.

Ejemplo de colaboración para reducir la huella de carbono

El pasado mes de junio tuvimos la oportunidad de colaborar con uno de nuestros clientes, Stor en la plantación y apadrinamiento de árboles en la Marañosa en Pinto, para contrarrestar la huella de carbono derivada del proceso de producción y distribución de sus productos.

colaboración activa con proyectos medioambientales
Ejemplo de colaboración activa con proyectos medioambientales
  • Implementación de medidas para que el transporte de los empleados sea más sostenible y eficiente ofreciendo ventajas.

Calculo de huella de carbono

Calcular la huella de carbono no es otra cosa que hacer auditoría interna para conocer tus consumos reales en cuanto a materiales, energía procedente de tus procesos y traducirlos en emisiones de CO2.

El método ideado por el ingeniero francés experto en cambio climático Jean-Marc Jancovicie pone al alcance de todo el mundo el cálculo de tu huella.

Calculadora de huella de carbono

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