marketing de contenidos

6 métricas esenciales de marketing de contenidos

¡Medir, medir y medir!

¡Qué importante es analizar todos los datos para corregir acciones que no funcionen, o para tomar las medidas oportunas en pro de la mejor estrategia de contenido!

Será para ello fundamental, tener  en cuenta parámetros como: qué hacen nuestros usuarios en la web, por cuánto tiempo interactúan o cómo han llegado hasta allí.

Hoy desde Tierra Marketing Sostenible, te enseñamos cuáles son las 6 métricas esenciales para crear una buena estrategia de marketing de contenidos.

Marketing de Contenidos

Dentro del Inbound marketing, del cual ya hemos hablado en nuestro anterior post, nos encontramos con el marketing de contenidos.

Esta tipología del marketing, pone su foco en atraer a tus clientes de forma natural, creando contenido relevante y de interés.

Lo hace, a través de los distintos canales y medios digitales, estableciendo una buena visibilidad online.

Y es que hoy en día, quien quiera seguir siendo visible, necesita inexorablemente estar conectado constantemente en este mundo digital.

Dicho de otra manera, el marketing de contenidos, es una forma de conseguir el engagement de tu público objetivo y ganarnos su confianza, aumentando el tráfico a tu sitio web, siendo una marca más reconocida y por supuesto, generando más ventas.

Estos contenidos, cuentan con infinidad de formatos (vídeos, publicaciones en tu blog, post para tus RRSS…) combinando varios de ellos conseguiremos llegar de una manera más fácil a nuestros clientes y convertirlos en fieles seguidores.

Es muy importante saber medir los resultados de cada formato para poder seleccionarlos mejor y adaptarnos a nuestra audiencia.

6 métricas de marketing de contenidos

Por ello, hoy te queremos enseñar la 6 métricas esenciales que debes tener en cuenta para analizar tu estrategia de marketing de contenidos.

Las métricas del marketing son la parte más complicada de la estrategia. Pero son indispensables.

¡Vamos a verlas!

Métricas de consumo

Este tipo de métrica te muestra quiénes son las personas que están viendo tu contenido.

Es la forma de medir el tráfico a tu web. Te permite conocer los comportamientos de tus consumidores y saber si el contenido que estás publicando es atractivo para tu público.

Para medirlo correctamente, deberás saber cual es el número de visitantes únicos y cual es el número de visitas repetidas.

Métricas de retención

Con ella podrás medir tu capacidad de retener a tu público.

Por ejemplo, medir el número de usuarios que ya habían estado en contacto con tu contenido anteriormente, la tasa de rechazo, la pérdida de suscriptores, la frecuencia de las visitas o tu número de seguidores (followers).

Métricas de compartidos

Esta métrica te hace saber cuál es el número de personas que están interactuando con tu contenido.

Por ejemplo, contabilizar el número de «me gusta» que están teniendo tus publicaciones o las veces que han sido compartidas.

Gracias a esta métrica, podrás saber cual es el contenido que está causando más atención entre tus seguidores y seguir sobre esa línea.

Métricas de engagement

Miden el grado de compromiso entre un usuario y la marca.

Sirve para llevar a cabo estrategias de fidelización de clientes y que estos a su vez se conviertan en los propios embajadores de tu marca, recomendandote y generando más ventas.

Es una de las más complicadas de medir, pero también de las más interesantes!

Métricas de venta

Es esencial conocerla para saber cómo tu contenido está influyendo en tus ventas.

O dicho de otra manera, medir qué cantidad de tus ventas se han generado a través de tu contenido.

Métricas de producción

Por último queremos destacar esta métrica ya que se basa en la medición de tu eficiencia, es decir, ver si has aprovechado todo lo que has invertido en la creación de tu contenido.

¡Ahora que ya cuentas con nuestras 6 métricas esenciales para el marketing de contenidos, sólo tienes que seleccionar cuales son las más adecuadas para tu contenido y poder empezar a medir!


Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing de contenidos, en Tierra trabajamos para que el contenido de tus Redes, de tu web y en definitiva de todas tus comunicaciones sea claro y entendible.

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