Creación de una estrategia de marketing

La regla de las 6W´s en la creación de una estrategia de marketing

Hoy, en el blog de Tierra marketing Sostenible, hablamos de las 6W ́s. Una regla que te ayudará a seguir la hoja de ruta capaz de guiarte en la creación de una estrategia de marketing que te lleve al éxito más rotundo. ¡Muy atentxs!

Creación de una estrategia de marketing ¿Conoces la regla de las 6W´s?

Es fundamental saber qué y para quién lo vamos a elaborar, dónde y cuándo lo vamos a difundir, cómo nos vamos a organizar y, lo más importante de todo, por qué nos vamos a meter de lleno en la creación de una estrategia de marketing.

Para no dejarnos ninguna de estas preguntas en el camino os proponemos que cuando vayáis a elaborar una estrategia de marketing sigáis la estructura de las 6 Ws

(What – Who – Where – When – How – Why)

A continuación te detallamos en qué consiste cada una:

Why

El porqué fijará nuestros objetivos. Son la parte fundamental de nuestra estrategia. sin definir este punto correctamente no podremos saber cuáles son los siguientes pasos a seguir.

Este punto nos marcará tanto el punto de partida como nuestra meta a conseguir.

Por ejemplo, si hablamos de marketing digital y de contenidos debemos saber:

  • ¿Por qué necesita la web de tu empresa incluir un blog?
  • ¿Por qué una infografía?

Para dar respuesta a estas preguntas, tienes que conocer tus objetivos:

  • ¿Necesitas tráfico en tu web?
  • ¿Quieres lanzar un nuevo producto o incrementar las ventas de uno existente?
  • ¿Aumentar tu presencia en buscadores o posicionarte frente a tu competencia?

Who

Conocer a nuestro público objetivo es tan importante como saber qué queremos hacer.

¿Quién es nuestro cliente ideal? ¿Qué público queremos que consuma nuestro producto.?

«¡Todo el mundo!» no es una buena idea.

Tenemos que segmentar e identificar nuestro nicho de mercado, investigar y recabar toda la información que podamos sobre él: género, rango de edad, situación socioeconómica, intereses y hábitos de consumo, de esta manera construiremos nuestro «buyer persona».

Cuando tengamos estos datos sabremos cómo perfilar nuestras comunicaciones y tomar decisiones que influyan favorablemente en la intención de compra de nuestro cliente potencial.

Porque no nos dirigimos igual a adolescentes nativos digitales que a un cliente de 45 años, la forma de llegar hasta cada uno de estos perfiles tiene caminos totalmente diferentes.

What

Ya tenemos claros nuestros objetivos y público objetivo, ha llegado el momento de definir qué vamos a hacer para dar a conocer nuestro producto.

No sólo debemos tener claro cuáles son los intereses y aficiones de nuestro cliente, sino también conocer qué tipo de comunicaciones consumen.

¿Leen prensa, escuchan radio, se informan a través de redes sociales, solo consumen plataformas de streaming?.

Si nos basamos en los dos perfiles planteados (adolescentes y mediana edad), un adolescente consume vídeos de menos de un minuto en redes sociales que le llaman la atención, pero una persona de mediana edad escuchará las noticias o
leerá un periódico en su edición digital de forma pausada.

Conocer los dispositivos que maneja nuestro cliente es un dato fundamental al desarrollar el contenido de tus comunicaciones.

Cuando elaboremos nuestra estrategia de marketing, debemos indicar el formato y soporte de nuestras comunicaciones, siempre enfocadas a nuestro buyer persona y que la temática y contenido estén totalmente adaptadas, el tono, la duración de la campaña, la frecuencia de publicación… etc.

How

La organización del trabajo y el tiempo que le dedicaremos, la ayuda de una agencia externa… Planifica y otorga responsabilidades a cada miembro y fija hitos haciendo hincapié en las fechas de entrega.

Where

¿En qué soportes se siente nuestro cliente más cómodo? ¿Utiliza redes sociales?

Podemos tener claro que queremos elaborar un vídeo promocional, pero… ¿dónde lo publicaremos?

Es un vídeo que difundimos en redes como YouTube, Facebook, o Instagram, o por el contrario utilizaremos otros soportes como Internet TV.

Ya tienes muy claro cuál es tu buyer persona, pero si no tienes muy claro cómo llegar a él vuelve al Who y recaba más información.

Es importante que en la era digital tengas claro que además de una estrategia Online también puedes centrar tu estrategia en Offline potenciando comunicación de producto en puntos de venta o acciones con circuitos degustación.

When

Crea un calendario editorial y de acciones, infórmate a qué horas suelen navegar por internet o consumir redes sociales…


Desde Tierra Marketing Sostenible, te ayudamos a construir una estrategia de marketing eficiente. 

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